viernes, 29 de abril de 2011

Sistema solar y zodíaco: observación y mitos.

El día 27, a partir de las 18:00 de la tarde, en el Centro de Profesores y Recursos, tuvo lugar una conferencia en la que se mezcló la ciencia, la literatura y el arte.
Ángel Biarge, de la Asociación Astronómica de Huesca, se encargó de hacer la descripción científica del Universo. El viaje fue de fuera hacia adentro, de la inmensidad de los 15.000.000.000 de años luz a nuestro planeta. Nos explicó de una manera simple qué conocemos del Universo, qué medios contamos para su observación y los principales principios que deben guiar la misma. Un dato impresionante: ¡tan sólo conocemos un 5 % de la materia que lo compone, pero qué bella es! Constelaciones, supernovas, agujeros negros, cúmulos estelares, galaxias, satélites, planetas, cometas... asombraron nuestros sentidos.
Nuestro colega Fernando Hernández basó su explicación en la iconografía clásica del firmamento. Comprobamos con la infinidad de diapositivas que nos presentó cómo el firmamento y los mitos asociados a los distintos elementos del mismo formaban parte de la vida cotidiana de los romanos y los griegos: pinturas, mosaicos, cerámicas, elementos arquitectónicos... Sin duda alguna, ha sido un excelente guía para introducirnos en la mitología, puesto que su pasión por las manifestaciones artísticas del mundo clásico ha impregnado su exposición.
Esperamos poder repetir esta interesante unión de tan diferentes disciplinas. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario